Porqué es importante tener una mascota en casa

Perros para Niños

Cuando en una familia hay niños o niñas generalmente llega una edad en que es inevitable que éstos les pregunten a sus padres si pueden tener una mascota.

Pero, lo cierto también es que no siempre todos los padres están a gusto con esa propuestas, ya que la preocupación general  reside en que en realidad los que se terminan haciendo cargo de los cuidados y responsabilidades que conlleva tener una mascota son ellos.

Pero, esta propuesta presentada por los niños también puede mirarse con otros ojos, es decir, dejar de centrar el foco de atención en quién va a hacerse cargo y focalizarlo en cuánto los niños aprenden con esta nueva experiencia.

Beneficios de convivir con una mascota

En primer lugar, no todo es llanto, limpieza y destrozos al traer a un integrante animal a casa, por eso es  necesario centrarse en cuáles son los beneficios que este nuevo amigo puede traer tanto para el crecimiento de los niños como también para la casa en general.

Uno de los beneficios que más carga positiva transmiten en el crecimiento de los niños es la sensibilidad que éstos adquieren cuando su etapa de crecimiento está acompañada de una mascota.

En la relación que se crea entre ambos, existe una retroalimentación que consiste en dar y recibir cariño constantemente, creando una relación basada en la confianza y la empatía, un sentimiento importante que puede que antes de esta relación los niños no la identifiquen.

Ese dar y recibir cariño recae en forma positiva en los niños ya que se acostumbran a tratar con otros de una manera sana y divertida, aprendiendo y aprehendiendo valores importantes como el amor, la solidaridad y el respeto.

A su vez,  el tener una mascota también infunda en los niños el sentido de responsabilidad, ya que de a poco y a medida que descubren lo que es en verdad convivir con una mascota, se dan cuenta que ésta viene de la mano de su limpieza, alimentación y cuidado, lo que deriva en una progresiva maduración del niño.

Además, no solo los niños aprenden teniendo una mascota, sino también la familia entera, ya que los beneficios trabajan positivamente alrededor de todos los integrantes de la casa, influyendo en la unión, el respeto, la empatía y la división de tareas a la hora de cuidar a la mascota.

Compartir en Google Plus

Acerca de Agustina Verano

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios