4 Claves para Elegir el Alimento para Perros Perfecto para la Salud de tu Mascota

Alimento para Perros


La elección de un buen alimento para perros no es una tarea sencilla. El mercado actual comercializa una gran diversidad de piensos para cachorros. Pero, ¿cuál es la mejor marca? ¿La raza del can influye en la compra de su comida? ¿Existen productos para una dieta baja en calorías? El post de hoy despeja todas estas dudas para que la alimentación de estos fieles compañeros solo responda a un único objetivo: su bienestar. ¡Toma buena nota!

Con la llegada de un cachorro a casa, la alegría se contagia en cada rincón. Niños y adultos quieren jugar con él y premiar sus avances, pero también asumen la responsabilidad que implica el  cuidado   de   una mascota.

La compra del alimento para perros adecuado para nuestro querido amigo forma parte de estos aspectos de vital importancia para su óptimo crecimiento. Sin embargo, en su elección surge un mar de dudas.

No siempre el producto con la publicidad más tierna y entrañable es el mejor pienso para nuestro perro, al igual que un precio elevado no  sirve  como  indicador  de  calidad  de  un  artículo formulado por las mejores marcas de alimentación canina.

El factor clave al elegir el alimento para perros más idóneo para nuestro cachorro pasa por identificar cuáles son sus necesidades nutricionales.

3 Componentes Imprescindibles que Todo Pienso para Perros Debe Contener

Pienso para Perros

¿Sabías que muchas personas con un cachorro en casa solo se fijan en la marca al comprar el alimento para su perro? La confianza hacia un fabricante ejerce una enorme influencia en el momento de la elección, sin pensar previamente que tal vez no se está eligiendo el mejor producto para la alimentación de nuestra mascota favorita.

Los especialistas de Mascotator.com recomendamos que siempre que se tome la decisión de comprar una buena comida para perros se preste atención a que el alimento contenga:

  • Proteínas: La óptima alimentación de estos animales con independencia de su edad, raza o peso requiere de productos con un fuerte aporte proteico. Comprueba que ese pienso incluye carnes  rojas,  pollo,  pavo  y   pescado.
  • Hidratos de carbono: La ingesta de carbohidratos como el arroz, la avena o los vegetales proveen de la energía que el perro necesita.

    Sin embargo, es importante que estos nutrientes no concentren la totalidad de la dieta de la mascota ya que, el verdadero valor nutricional para estas mascotas está en el aporte de proteínas y de grasas

  • Grasas: Tal y como indican veterinarios consultados, la grasa es el componente que más energía proporciona al perro. Por este motivo, es recomendable alimentar al cachorro con piensos   que   contengan   grasas   animales   como  las  del  pollo   y  otras   vegetales procedentes del girasol, la linazo o la canola.

Asimismo, los alimentos para perro  con  ácidos  grasos  Omega  3  y  6  – muy frecuentes  en peces de aguas frías y escasa profundidad – son un excelente aliado para el crecimiento saludable de nuestra mascota.

¿Qué Ingredientes No Debe Tener un Alimento para Perros y Cachorros?

Lejos de lanzarte a comprar ese pienso para alimentar a tu perro recomendado por el vecino del quinto o el compañero de la oficina, hay que detenerse unos minutos en hacer una sencilla pero importante  acción:  leer  muy  bien  la  etiqueta  del  alimento  para  perros  que  deseamos   comprar.

El análisis del etiquetado apenas nos llevará unos minutos pero serán claves para determinar si la comida escogida contiene ingredientes perjudiciales para alimentar a nuestro perro o, por el contrario, reúne las sustancias necesarias para favorecer su crecimiento y bienestar.

Un alimento para cachorros de calidad debe prescindir de los siguientes  ingredientes:

  • Subproductos: Bajo este nombre se engloban todos aquellos residuos  que  se  incorporan a los productos de alimentación canina procedentes de los  restos  de  alimentos para consumo humano tratados en las plantas de procesado.

    Dicho de otro modo, un alimento que no es apto para humanos tampoco lo es para mascotas, motivo por el que debes impedir que formen parte de la dieta de tu cachorro.

  • Maíz: Este carbohidrato es utilizado por multitud de marcas de alimentos para perros como relleno  de  los  piensos.

    ¿Por qué motivo? Porque el maíz es un ingrediente muy económico que ayuda a mantener el nivel de hidratos de carbono idóneo en la alimentación de este tipo de mascota.

    Sin embargo, numerosos veterinarios indican que el maíz no es bueno para los perros porque estos animales no lo digieren correctamente. Es más, muchos  perros  son  alérgicos al maíz. Por tanto, si en la etiqueta de ese alimento canino indica su presencia, te advertimos que no se trata de una comida apta para perros.

  • Conservantes artificiales: Te planteamos una pregunta. Si los conservantes químicos están prohibidos en la comida para gatos, ¿por qué sí son aptos en los alimentos para cachorros?

    En esta particular lista negra  figuran  el  propilenglicol,  la  etoxiquina  o  butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), estos últimos considerados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud. Por tanto, ¡mucho ojito con los conservantes de alimentos para perros!

Finalmente, otros productos que no debe contener una comida para cachorros son: levadura, lino, vitamina K sintética, aromas añadidos, colorantes, sal, soja, trigo y sorgo.

¿Qué Alimento para Perros Es el Mejor según la Edad?

La alimentación del perro deberá adaptarse a cada fase de su crecimiento para garantizar el pleno desarrollo del animal. Por este motivo, los piensos para canes que se comercializan en la actualidad ya están formulados para ofrecer los nutrientes necesarios en cada etapa de su vida.

Según la AAFCO (Association of American Feed Control Officials), solo existen 2 modalidades de alimentos para perros en función de su edad: la comida para cachorros y la comida para perros adultos.

Sin embargo, las grandes marcas fabricantes de alimentación  canina  como  Royal  Canin, Agility o Hills cuentan con diversidad de opciones, fruto de las demandas de los usuarios.

¿Cómo Alimentar a tu Perro según su Edad? Tips Básicos

cachorros

Alimentación de cachorros recién nacidos

Se alimentan con leche materna que les proporciona proteínas, calcio y grasas. A partir de la sexta y octava semana, el alimento para estos perros bebés debe ser suave, con papillas o alimentos humedecidos en agua.

Comida para perros después del destete

Es el momento de aportar al cachorro la cantidad adecuada de comida sólida, rica en proteínas y grasas, dado que es una etapa de gran crecimiento y actividad física para el animal.

Durante los 3 primeros meses, la cantidad de alimento  para  perros  adecuado  será de 4 veces al día, hasta los 6 meses se reduce a 3 tomas al día y de esa fecha hasta la edad adulta se debe alimentar al perro 2 veces al día.

Alimentación de perros adultos

En esta fase,  la  comida  de  la  mascota  debe  servir  para  que  mantenga  su  peso  y  volumen , dado que no crecerán más. De este modo, en la tienda de animales debes escoger alimentos para perros adultos no tan ricos en proteínas ni grasas.

Alimento para perros ancianos

Los canes mayores deben optar por dietas acordes con su situación, donde la actividad física desciende notablemente. Lo importante en esta etapa es elegir un alimento para perros  con  un  aporte  proteico  más  reducido,  para  evitar  problemas  renales  propios  en  esta fase.

¿Tienes dudas sobre qué cantidad de pienso dar a tu perro? El Dr. Javier Beltrán te da la respuesta en este sencillo vídeo:

Otros Factores Importantes en la Alimentación de Cachorros

En su selección será crucial tener presente si el animal padece alguna patología que le impida consumir cierto tipo de productos. De hecho, existen alimentos para perros alérgicos, con problemas hepáticos y renales o bajos en sodio.

Además de la edad, marcas de alimentos de perros como Royal Canin cuentan con gamas de comida diferenciadas en función de la actividad del animal, si el perro está esterilizado, si se halla en periodo de lactancia, o bien una alimentación adecuada al temperamento y conducta canina.

Conclusión

Las tiendas de mascotas ofrecen una amplia diversidad de alimentos para perros diferenciados por edades, actividad física e incluso por enfermedades.

La cantidad de comida adecuada para tu cachorro dependerá de la raza y su peso. Por este motivo, recomendamos consultar con un veterinario que sabrá determinar la ingesta apropiada.

La lectura del etiquetaje de los piensos para perros permite conocer los componentes esenciales (proteínas, grasas e hidratos de carbono), así como aquellos ingredientes “tóxicos” que poco a poco debilitan la salud del animal, con especial atención a los conservantes químicos.

¿Has anotado los aspectos más importantes para elegir la mejor alimentación para tu perro? Ahora comprueba si estás haciendo los deberes correctamente y tu mascota será un cachorro feliz, sano y fuerte.

Y tú, ¿qué tienes en cuenta al escoger el alimento para tu compañero de aventuras?

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios